miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Son las exportaciones el motor para salir de la crisis?

¿Se encuentra la salida de la crisis en manos del sector exportador? ¿Qué dicen las empresas españolas al respecto?

Miremos al llamado ISAE: El Indicador Sintético de Actividad Exportada, elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la “Encuesta de Coyuntura de la Exportación”. ¿Qué nos indica? Resume la información proporcionada por las empresas exportadoras (una muestra de 1.911 sobre un total de 22.179, el 8,62%, datos del 3º Trimestre de este año) respecto a como evolucionan sus carteras de pedidos y sobre cuáles son sus expectativas para los próximos 3 y 12 meses.

Pues bien, según el indicador sintético del 3º trimestre las expectativas de las empresas mejoran para los próximos 3 y 12 meses, sobre todo por el tirón de América del Norte, América Latina y Asia. Sin embargo, los pedidos han bajado durante el trimestre.

Analizando la evolución del indicador de la actividad exportadora durante los años de la crisis resulta curioso, primero, que la tendencia durante este año 2013 sea descendente: 14,1 (1º trimestre), 13,3 (2ºT) y 10,6 (3ºT), a pesar de las “buenas” expectativas de las empresas; y segundo, que en el año 2010, en plena crisis, el índice mostraba un resultado de 22,7 (1ºT) y en el año 2011 un 21,0 (1ºT), unas mejores expectativas, o mayores pedidos, que las que mantienen en la actualidad nuestras empresas exportadoras.

Otra curiosidad que se recoge en el informe es la siguiente: “…todos los sectores contribuyeron positivamente al cálculo del indicador, salvo el de productos energéticos, automóvil y bienes de consumo duradero…”. Tres sectores contribuyeron negativamente ¿de cuántos? De nueve; el 33,33% o, lo que es lo mismo, 1/3 de los sectores no presenta buenas expectativas exportadoras o ha bajado su cartera de pedidos. ¿Qué entenderán por “todos” en el Ministerio?

¿Cuáles son los destinos de la cartera de pedidos de nuestras exportaciones en este 3º trimestre? Por orden de mayores pedidos:

Zona euro: Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Resto UE: Reino Unido principalmente, de lejos Polonia.

Resto Europa: Rusia y a bastante distancia Turquía.

Norteamérica: EEUU y México (muy similar).

Latinoamérica: Brasil (destacado), Argentina y Chile.

Asia: China (muy destacado), Japón e India.

Oceanía: Australia principalmente.

África: Marruecos y a mayor distancia Argelia.
 

Qué exportamos y en qué cantidades lo dejamos para otro momento.

 

 

1 comentario:

agremon dijo...

É un informe ou é propaganda?