martes, 29 de octubre de 2013

Algo extraordinario.

Pues sí, estoy parcialmente de acuerdo con lo manifestado por el Ministro Montoro en una entrevista recientemente publicada: “Hemos hecho una devaluación interna sin inflación, algo extraordinario”. Ha dicho más cosas dignas de comentario pero otras personas ya se han encargado de matizarlas y ampliarlas; sin embargo no he conseguido hasta ahora leer ningún comentario sobre esa frase.
 
¿Qué es lo extraordinario, el haber hecho una devaluación de salarios o que ésta no derive en inflación?
 
Respecto a la primera cuestión decir que poco tiene de extraordinario, respecto a la segunda… tampoco. No obstante debemos reconocer que la inflación es relativamente baja, pero me atrevería a decir que por otros motivos totalmente diferentes a los expuestos por el Sr. Montoro.
 
Una devaluación del tipo de cambio, de nuestra moneda (algo totalmente fuera de nuestro alcance debido a que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo) haría que nuestras compras en el exterior fueran más caras; las empresas importadoras trasladarían esa subida de costes a los precios interiores y la inflación aumentaría. Ello sin contar con la tensión sobre los precios que ejercerían las empresas exportadoras. Con una moneda más débil obtendrían mayores beneficios que repercutirían en los precios (al aumentar el dinero en circulación aumentaría la demanda de bienes y los precios).
 
Pero con una devaluación interna, con bajada de salarios, con una crisis de demanda interna por parte de las familias y empresas, menor consumo privado, menor inversión, menor gasto público y menores importaciones ¿dónde está lo extraordinario de una inflación baja?
 
Yo al menos no lo veo, salvo que el Ministro entienda por inflación un menor poder adquisitivo. En tal caso, entiendo que no sería correcta su afirmación ya que sí se habría producido inflación tras la devaluación interna.
 
 Estaría encantado de que alguien me lo explicase, siempre estoy dispuesto a aprender.

1 comentario:

agremon dijo...

Seguramente Montoro lo consideró evidente y por eso no lo explicó. Se lo pides tu que te lo explique? A mi me da corte...