sábado, 30 de julio de 2011

FMI (otra vez).

Podrían parecer las siglas de un sistema de transmisión de radio, pero se trata del Fondo Monetario Internacional que, nuevamente, entra en escena y nos ofrece una batería de “innovadoras” medidas para salir de la crisis. ¿Cansados de tanta crisis? ¡Lo que nos queda!

“Que se abarate el despido” y una “reforma laboral más ambiciosa que rebaje el alto paro estructural”. Todo ello, aderezado con “subidas de impuestos” (IVA y los especiales que recaen sobre los carburantes), “recorte de inversiones” y “reducción del gasto corriente” (nóminas de los funcionarios). Pero no sólo los funcionarios son el centro de las reformas, no tendrán tal privilegio, el resto de los trabajadores deberían negociar sus salarios sin depender tanto de la inflación (tema candente no hace mucho).

Por cierto, según información publicada en prensa, el salario de la directora gerente de este organismo, la Sra. Lagarde, se ajustará durante los cinco años de mandato en función de la “inflación” del área metropolitana de Washington. ¡Curioso! Se les ha olvidado el concepto de moda, la productividad.

Tampoco se olvidan en su informe de bancos y cajas, ni de las Comunidades Autónomas. Respecto de los primeros, tienen dudas sobre sus pérdidas reales procedentes del ajuste del ladrillo, y ya saben que ante las dudas… Les recomiendan que aumenten su capital principal al 10%. Capital intocable, que redundaría en un menor flujo de efectivo hacia la maltrecha economía, ahogando un poco más a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de financiación (entre otros). Por un lado, se les pide que abran el grifo, por otro, se les corta el agua.
Respecto a las segundas, ¿qué decir? Lo que sabemos todos, que gastaron más de lo que tenían, sin ninguna responsabilidad por su parte, y esto debe ser solucionado a la mayor brevedad.

En definitiva. Crecimientos anuales inferiores al 2% durante los próximos años. Eso sí, la tasa del paro descenderá a partir del próximo año, pasando del 20,1% este año al 14,8% en 2016. Curioso también este dato. Con crecimientos pírricos pronostican descensos del desempleo en más de 5 puntos.

“Cinco años más de débil crecimiento”. Lo que no sabían en el Fondo es que tenemos elecciones en Noviembre.

Si quieren ampliar información: El País.

2 comentarios:

agremon dijo...

Hai moitos anos que Newton evidenciou que as leis do ceo ern as mesmas que resían a Terra. Parece que fai falta en economa alguén parello que amose que é así tamén en economía. Ou non é asi?

J. A. Bolaño dijo...

Entón, posiblemente se lle acabaría o negocio a uns cantos.