Existen normas y leyes que la sociedad tarda en asimilar e incorporar a sus hábitos diarios. Cuando salió a la luz que el impuesto indirecto por excelencia, el IVA, sería incrementado en dos de sus tipos hasta al alcanzar el 18 y el 8 por ciento fue asumido con las preceptivas protestas. Protestas que desaparecieron al mismo ritmo que una botella de cava pierde el gas. Sin embargo, se ha creado una auténtica cruzada para derrotar a la “perjudicial” ley anti-tabaco. No sólo se llama a la revuelta, sino que incluso se preparan manifestaciones en algunas Comunidades Autónomas, sin olvidar la utilización parcial que se está haciendo de la ley para despedir a los trabajadores del sector; se imputa a la norma una importante caída de los beneficios. Me parece una broma. Cómo si no existieran otras causas.
Pero no nos detenemos ahí. Por poner un ejemplo, ¿Se han fijado cómo están las aceras frente a los establecimientos de hostelería? Les invito a que se den una vuelta a primera hora de la tarde y podrán comprobar como se ha incrementado el número de colillas tiradas en el suelo, amén de alguna que otra cajetilla de tabaco vacía. Comparen esta actitud con la imagen que puede verse en otros países europeos, donde tirar un simple papel al suelo, ya no es que esté penalizado, sino que causa una reacción de sorpresa en los ciudadanos de ese país. Civismo, sólo eso.
Ayer escribía que el pacto alcanzado por los diferentes agentes sociales hacía hincapié, entre otras cosas, en una mejor educación, ¡cuánto trabajo queda por hacer! Y no sólo con los estudiantes.
3 comentarios:
Totalmente de acuerdo aunque creo (y espero) que poco a poco eso está cambiando y que son los propios hijos los que "educan" a sus padres.
Pero aun queda tanto por hacer...
Creo que es otra de las idiosincrasias que se van cuajando en el tiempo, de no ser corregidas. Véase, por ejemplo, junto a los pub después de la noche, de vidrios a meadas pasando por alcohol. Por eso la normativa responsabiliza alos locales de la entrada y salida de clientes ... con el uso que se le da conocido por todos.
A los que están tanto en contra de la ley-antitabaco, les daba yo un paseillo por las salas de quimioterapia y radioterapia del HUCA, e igual se concienciaban un poco de lo que se perjudican ellos mismos y lo que es peor, los que están alrededor.
Un saludo,LUCIA.
Publicar un comentario