Si el martes les dejaba unas palabras del sociólogo A. Schaff sobre la posibilidad real de la desaparición del trabajo en su concepción tradicional, hoy amplío esas reflexiones con las manifestaciones del ministro de Educación Ángel Gabilondo “[…] Para 2020 se estima que el 85% de los trabajos hayan de ser especialmente cualificados y esto tarde o temprano va a suceder en un país u otro”.
Tomando como creíbles las estimaciones podemos comprobar que Schaff no había errado en sus impresiones hace 20 años. Una nueva estructura está en marcha desde hace tiempo y como seamos reacios a formar parte de ella, muchas personas sufrirán sus consecuencias. Idiomas, tecnología (con la velocidad vertiginosa que alcanzan sus mutaciones), formación,… en definitiva, educación, será la que establezca la línea divisoria entre los que estén dentro y los que estén fuera del “nuevo” sistema. Y es una labor de todos, no solo de las clases políticas, aunque éstas deban crear el marco propicio.
Como dice el ministro “…tarde o temprano va a suceder en un país u otro” ¿Cuántos apuestan por España?
2 comentarios:
y todos tan formados, ¿Dónde habrá tanto trabajo?
Si el 85% será trabajo cualificado, se necesitarán trabajadores cualificados. ¿Dónde? Quizás tengamos que ampliar un poco nuestro radio de acción. ¿Queremos el trabajo cerca de casa?
Según las últimas noticias Alemania precisa trabajadores cualificados ¿Por qué? ¿España no será capaz de crear demanda de puestos cualificados?
Un saludo.
Publicar un comentario