martes, 22 de febrero de 2011

Competitividad.

Competitividad, según la Real Academia Española, es la capacidad para competir, o también, rivalidad para la consecución de un fin.

17 grandes grupos empresariales españoles, junto al Instituto de Empresa Familiar (IEF), acaban de constituir una “alianza” a la que han denominado Consejo Empresarial para la Competitividad. El objetivo, “aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España”.

Vamos por partes. En primer lugar, el IEF está formado por Presidentes, Consejeros Delegados o miembros de los Consejos de Administración que representan a un centenar de empresas líderes en sus sectores. De ahí que los 17 grandes grupos formen parte del IEF, al menos en su mayoría, según se desprende de su página Web.

Aclarado este punto, uno se pregunta, estos ideólogos ¿buscan elevar la competitividad de la economía española o elevar la competitividad de sus empresas? Porque ustedes deberían saber que desde hace 30 años el nuevo paradigma de competitividad se basa en las “alianzas” entre empresas, donde combaten alianzas contra alianzas, grupos de alianzas contra grupos de alianzas, etcétera; es decir, grandes “lobbies” se enfrentan entre sí. ¿Por qué? Las cooperaciones entre empresas aumentan la efectividad de las estrategias individuales, se intercambian recursos y capacidades como puede ser la tecnología o las habilidades.

Por otro lado, quieren “mejorar la imagen de España”. El Sr. Alierta, Presidente de Telefónica y primer Presidente del Consejo, ha defendido que “no es un tirón de orejas al Gobierno” (supongo que habrán tenido en cuenta su participación en el deterioro de la imagen de España, digo yo) sino que se trata de “un ejercicio de responsabilidad social corporativa”. Bien, aquí no podía dejar escapar la ocasión: Santander, BBVA, Mapfre, ACS, Ferrovial, Acciona, Repsol, Iberdrola, Inditex, son algunas de estas 17 grandes que forman parte del Consejo, y además pertenecen al selectivo IBEX 35, el índice bursátil español por excelencia. ¿Recuerdan que hace días hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas del IBEX 35? El 80% tiene presencia en paraísos fiscales. No digo que todas las citadas la tengan, pero en términos probabilísticos, seguro que alguna cae. ¡Ojo!, tampoco es ilegal, sólo se trata de ¿responsabilidad social?

Santander con 34 sociedades operativas y BBVA con 23 sociedades en paraísos fiscales son un ejemplo.

Competitividad, Responsabilidad, Productividad,… suena bien.

Por cierto, el mencionado Sr. Alierta ha percibido, durante el ejercicio 2009, por su condición de miembro del Consejo de Administración de Telefónica, 400.000 euros brutos (respecto al 2010 todavía no se han publicado las cuentas). A esto hay que sumar la parte que le corresponde por el desempeño de funciones ejecutivas; estos datos no están individualizados, pero él y 2 consejeros más han recibido conjuntamente por sueldos, remuneración variable, retribución en especie y aportaciones a planes de pensiones la friolera de 14.131.278 euros, según cuentas publicadas. Sólo es un ejemplo.

Lo dicho, vamos intentar ser más competitivos, y responsables. De la productividad ya nos ocuparemos los trabajadores (con recortes salariales).

1 comentario:

agremon dijo...

... que preguntas te fas ... menos mal que logo queda claro todo na resposta.