miércoles, 6 de octubre de 2010

Más leña al fuego.

Tenemos un nuevo problema que algunos titulares recogen hoy, China. El gigante asiático lleva tiempo devaluando su moneda, el Yuang, para que sus productos sean fácilmente exportables ¿Cómo?, fácil. Compran deuda pública europea y americana de forma masiva, para ello venden sus yuangs, depreciándose, y compran dólares y euros, apreciándose ambas monedas, en el mercado de divisas. Con ello consiguen tener una moneda débil que facilita mucho sus exportaciones; por contra, el resto del mundo se encuentra con problemas para exportar sus productos a consecuencia de la fortaleza de sus monedas. Una vez más, la oferta y la demanda.

Los gobernantes chinos dicen que estas operaciones de compra de deuda son para diversificar sus inversiones; también dicen que confían en Grecia y por eso compran su deuda, ídem la española.

El gobierno griego, feliz, consigue una inyección de dinero muy importante; el gobierno chino, contento, mata dos pájaros de un tiro (compra bonos con intereses del 10% y devalúa su moneda facilitando sus exportaciones). Los países exportadores que ven como su moneda se aprecia, no tanto.

Difícil que ganen todos. La Unión Europea ya ha visto las orejas al lobo y se teme una guerra comercial. Lo que le faltaba a la crisis.

************************

P.D. Vendido. La directiva del Liverpool ha conseguido vender el club a una “compañía”, la New England Sports Ventures.

Según la noticia publicada, a partir de ahora se inician largos procesos legales para poder cerrar la venta debido a los problemas planteados por los dueños. También está pendiente de aprobación por la Premier League, así como de que se resuelvan disputas internas en la directiva.

Veremos lo que pasa. Confío en que pronto me lleguen noticias de Londres al respecto.

1 comentario:

Simon dijo...

Lo de China es preocupante porque el yuan debería a priori apreciarse visto su poderío económico. Con los bolsillos llenos de dólares y euros, me da que los chinos van a ir pronto de compras (empresas industriales, bancos etc.) en el occidente. Mientras tanto, si necesitan que los precios de las materias primas bajen, solo les hace falta vender sus dólares y euros para que el yuan gane poder adquisitivo. El siglo chino ya empieza!

En cuánto al Liverpool, era de esperar que Tom y George se quedasen sin nada. A los bancos solo les interesa recuperar su dinero, la directiva (una directiva instalada por los bancos como condición de los préstamos) solo quiere un Liverpool sin duedas y los dueños de los Red Sox solo quieren una ganga.

Igual el Liverpool se salva esta vez. Pero sin un estadio nuevo (precio €400+), sin la masa social del United, sin un "sugar daddy" tipo Abramovic y con la plantilla actual que tiene (buen trabajo agente Benítez!), tampoco le veo en condiciones de competir en un futuro próximo. Mejor así. Mejor así.