lunes, 6 de septiembre de 2010

EQUO.

Suena bien; EQUO.

En principio se trata de una Fundación, en proceso de creación, para la ecología política y la equidad social. Pero ya han anunciado que si cuentan con el suficiente apoyo por parte de los ciudadanos se convertirán en un partido político con el propósito de participar en las próximas elecciones generales del 2012.

Por lo que a la fundación se refiere, ésta tiene fijados 31 fines de interés general, algunos de ellos son:

  • Promover la sostenibilidad económica, social y ambiental, … poniendo el bienestar humano y la justicia social como objetivos de la economía.
  • Contribuir a un cambio de modelo económico superador del capitalismo y el productivismo.
  • Mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles y en los plazos recomendados por la comunidad científica.
  • Apostar por un modelo energético basado en la gestión y reducción de la demanda, el ahorro y la eficiencia, las energías renovables y la generación de electricidad distribuida y las redes inteligentes.

Fuera del campo ecológico los integrantes de la fundación EQUO apuestan por un Estado laico, una enseñanza pública de calidad y una democracia participativa, entre otras propuestas.

Siempre es bueno que existan otras alternativas en momentos de desencanto; ahora bien, en un Estado como el español, con tradiciones muy arraigadas, veo con escepticismo que sus propuestas puedan calar y, con ello, obtener el apoyo suficiente para lograr sus objetivos, máxime cuando apuestan por un Estado federal y republicano. Éstas ya son palabras mayores, por no decir tabúes.

Quién sabe, estaremos pendientes de su evolución. Seguro que dan mucho que hablar.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Pues yo votaría a EQUO, por que lo que nos espera es lastimero.
Un saludo

Eu dijo...

¿Eso no es más o menos lo que "prometió" el PSOE en su campaña electoral?
Las promesas son muy fáciles de hacer, pero en cuanto se llega al poder...

Raquel dijo...

Yo opino como el autor, está bien que existan otras medidas, pero en este país con la de incopetentes que hay no saldrá adelante.
Raquel.

Beni dijo...

Querido amigo:
Qué duda cabe que no momento actual (eres moderado cando o defines como de desencanto) toda nova opción é, cando menos, meditable.
Entendo que calquera de nós votaría EQUO logo de leé-los seus fins.
Benestar e xustiza social soan moi ben e ¿a quén lle importaría acadalos baixo un Estado laico, federal e republicano ou baixo outro calquera mentres sexa democrático?.
Non obstante, e ben que me pesa, non podo por menos que deixarme levar polo escepticismo.
Na actualidade, desbancá-lo capitalismo como modelo económico (a pesares dalgún reducto que se resiste cal a Galia de Asterix) semella, cando menos, utópico.
Sinto de veras ter que preguntarmo pero... ¿EQUO vadis?.
Bicos.