El peligro se llama “Euribor”; aquéllos que tengan hipotecas a interés variable referenciadas al Euribor habrán podido comprobar en algunos casos como sus cuotas han variado (dependiendo de la fecha de revisión anual).
En efecto, el Euribor lleva cinco meses consecutivos en ascenso, por lo que su tendencia es alcista. Los expertos vaticinan un incremento hasta alcanzar el 1,5 por ciento a final de año (actualmente se mueve en torno al 1,4 por ciento).
Tampoco son buenas noticias las previsiones que se manejan en el Banco Central Europeo (BCE), ya que se estima que éste procederá a subir el tipo de interés a partir del segundo semestre del 2011, lo que incidirá en el Euribor, al alza, por supuesto.
Suele existir cierta confusión cuando en los medios de comunicación se habla de las subidas y bajadas del tipo de interés por parte del Banco Central Europeo. Este tipo de interés no tiene nada que ver con el Euribor, aunque existe cierta correlación. El tipo de interés que maneja el BCE sirve de referencia para los mercados, pero el Euribor es un tipo de referencia proporcionado por el “Grupo Euribor” de las asociaciones internacionales “Euribor FBE” y “Euribor ACI”, una media aritmética simple que se calcula eliminando valores extremos a las once de la mañana (hora de Madrid) correspondiente a los tipos de interés diarios que se ofrecen entre bancos/cajas de ahorro de primera línea, para depósitos “interbancarios” a plazo de doce meses en euros.
4 comentarios:
Gracias Sr. Bolaño, esto signifiva que al 1,5 previsto habrá que sumarle el diferencial que firmamos para las revisiones y el resultado es el tipo a aplicar durante el siguiente periódo antes de la nueva revisión en 2011. ¿Es así verdad?.
Perdón, me voy a identificar, soy J.A.P.A.
Estimado profesor:Usted me sabrá decir si el tipo de interes que nos aplican a los que tenemos dinero en el banco, subirá o no subirá.
Pues se estaba invirtiendo en inmueble ya que el dinero en el banco era improductivo, pero ahora que no renta invertir en inmueble ¿En que invertimos?.
Muchas gracias.
Buenos días:
Gracias por los comentarios.
En primer lugar, al tipo publicado del euribor habrá que sumar el diferencial contratado con la entidad financiera y ese será el tipo que nos aplicarán durante el siguiente periodo, ya sea anual o semestral (depende de las condiciones contratadas). También tener en cuenta la existencia del llamado "suelo" en las hipotecas.
En segundo lugar, si el Banco Central Europeo sube el tipo de interés afectará al tipo de interés que pagan las entidades financieras. ¿En qué invertir? Si uno tiene aversión al riesgo lo mejor es buscar depósitos a plazo en los cuales se obtenga un tipo de interés superior a la inflación. Actualmente existen ofertas de entidades entre el 3 y el 4% para depósitos a un año. A más largo plazo, obligaciones, bonos corporativos, etc.; a partir de aquí, dependerá del riesgo que cada uno esté dipuesto a asumir. La Renta variable (acciones, derivados, ...) exige mucho valor actualmente.
Un saludo.
Publicar un comentario